Sistemas - [Capítulo III]

En este tercer capítulo, hablaremos más a profundidad del concepto de sistema, uno de los conceptos más importantes en todo este campo de la informática, podemos considerar a un sistema como una serie de elementos o partes relacionadas entre sí, elementos que tienen un objetivo o función en común.

Tenemos que tener en claro que los elementos del sistema también son sistemas, ya que según la definición todo es considerado un sistema, pero en este caso lo podemos considerar como un «subsistema», ya que está dentro de un sistema mucho más grande e importante.


Existen dos corrientes filosóficas para entender más a profundidad un sistema, la primera corriente nos comenta que un sistema es un objeto abstracto que nos ayuda a entender al universo en sí, mientras que la otra corriente nos habla de que un sistema puede ser entendido desde la realidad, ya que toda la materia está formada por átomos organizados de una manera precisa, en otras palabras, toda la materia organizada es considerada un sistema. También debemos agregar que contra más complejo sea un sistema, más propiedades tendrá para ser estudiado, por ejemplo, tenemos el planeta Tierra, un sistema de lo más complejo que posee una gran cantidad de propiedades que son estudiadas de manera independiente por grupos de personas especializadas en el tema en concreto.

Quizás para lo que nosotros es un sistema, sea más bien un subsistema, ya que ese elemento puede venir de un elemento mucho más grande y complejo...

Un sistema abarca un territorio determinado, esta limitación de territorio es bien conocida como límite o frontera, aunque debemos diferenciar el concepto de límite y frontera, ya que no significan lo mismo en el campo de los sistemas, tenemos que saber que un límite es la periferia de un sistema, por ejemplo, podemos pensar en un círculo como un sistema, sistema que tiene su límite en la parte más externa de él, mejor conocida como circunferencia, después de sobrepasar ese límite ya nos encontramos en el medio ambiente del sistema, el lugar que no pertenece al sistema, pero ocurre mucha interacción entre él y el sistema, resultando la pregunta de... ¿cómo ocurre esta comunicación entre el sistema y su medio ambiente?
Es una excelente pregunta para definir el concepto de frontera, ya que la frontera es el lugar donde se pueden comunicar estos dos, mediante puentes que transportan información de un lugar a otro... Este tipo de sistema es llamado sistema abierto, por la simple razón de que consigue recibir información de su medio ambiente y de manera recíproca poder enviar.



Existen otros tipos de sistemas llamados sistemas cerrados y semi-cerrados, pero estos realmente son impensables en nuestra realidad, pensar en un sistema que no se vea alterado o que no posea ningún contacto con su medio ambiente es ilógico, deberíamos irnos muy lejos al nivel de pensar en el propio universo como un sistema cerrado, ya que no existe nada más allá del universo que lo altere o se vea afectado por él, pero si así fuera, realmente debería poco a poco ir perdiendo su organización e incrementar su entropía hasta desaparecer.
Los sistemas semi-abiertos van por el mismo camino, son sistemas que no pueden ser representados lógica y físicamente, ya que son impensables los sistemas que solo compartan con su medio ambiente en algunos momentos, es algo que escapa de toda lógica, llevando a pensar que realmente no existen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Proceso de Ciclo de Vida ]

Sistema de Cajero Automático

[ Análisis y Desarrollo Orientado a Objetos }