Control, crecimiento y evolución. [Capítulo IV]

En este capítulo, nos centraremos a profundizar más en el tema del control, crecimiento y evolución de un sistema, temas indispensables cuando queremos desarrollar un sistema.
Cada uno de ellos es muy importante, ya que el proceso de control está asociado al procesamiento de datos, mientras que el crecimiento y evolución de un sistema está asociado a los cambios estructurales que pueden suceder en un sistema, agregando que también podemos estudiar mejor la dinámica que un sistema posee.

En los sistemas es muy común encontrar rasgos que definen a ese sistema en concreto, estos rasgos definen las propiedades que el sistema posee, dichas propiedades son de entrada, estado, partes o una asociación entre partes.
Llamamos variable a ese tipo de propiedad que puede cambiar con el tiempo, la denotamos con un nombre o simplemente con un valor, por ejemplo, podemos considerar a una casa como un sistema, este sistema posee una gran cantidad de variables a estudiar, ya que posee muchas propiedades como su color, su tamaño, su volumen, etc... Este tipo de propiedades son llamadas directas, por el simple hecho de que podemos verlas con nuestros ojos, las indirectas son aquellas que no podemos percibir directamente, un ejemplo sería el peso de un objeto, no podemos percibir su peso, pero podemos conocerlo gracias a instrumentos.

Una propiedad de los sistemas es que ellos son controlados por otros sistemas, pero los sistemas no están solos o aislados, siempre tienen un medio ambiente por el cual consiguen comunicarse con otros sistemas, se consiguen comunicar mediante un puente entre el sistema y su medio ambiente.
El medio ambiente de un sistema ya tiene una respectiva organización, por lo cual consigue controlar al sistema en sí, permitiendo que se pueda reducir la variedad de un sistema.
Un ejemplo claro lo tenemos al pensar en cómo los agentes externos nos afectan directamente, ya sea en nuestra salud o en nuestro modo de actuar, aunque también tenemos la posibilidad de revertir este tipo de comportamientos mediante acciones, con simplemente colocar un ventilador en nuestro lugar de trabajo, podemos revertir el impacto que afectó, por ejemplo, el calor a nuestro lugar de trabajo.
Cuando un sistema controla a otro, aparece la «retroalimentación negativa», podemos definir a la retroalimencación negativa como la capacidad que posee un sistema controlador de controlar y corregir los problemas del sistema controlado, mediante la desviación de las variables, para poder llevar a cabo esta acción, disponemos de tres subsistemas, sensor, comparador y activador, presentaremos su estructura en breve... 


El sensor recibe parte de las salidas del sistema, este debe ser capaz de producir una salida que enseñe o exprese la característica o patrón del sistema, la salida del sensor es lo que comúnmente llamamos señal, es decir una acción física de masa o energía que sigue un patrón determinado.
El comparador recibe la señal dada por el sensor y hace la comparación con una norma estándar, produciendo una nueva señal que es enviada al activador o efector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Proceso de Ciclo de Vida ]

Sistema de Cajero Automático

[ Análisis y Desarrollo Orientado a Objetos }