Conceptos básicos [Capítulo I]
Antes de poder empezar a desarrollar un sistema de registro académico, hay que tener plenamente dominado el campo de los conceptos básicos en referencia a este tema, desde los más básicos... Datos, información, conocimiento, etc..., hasta los más complejos como la entropía, homeostasis, neguentropía, entre otros...
Debemos empezar definiendo lo que quizás sea la definición más importante de nuestros ensayos, aquello que englobará a todos nuestros elementos y nos proporcionará la respectiva información y conocimiento para avanzar con nuestro objetivo, me estoy refiriendo a un sistema en general.
Se puede definir a un sistema como un conjunto de elementos relacionados entre sí, elementos que cumplirán una función en conjunto para alcanzar un objetivo puntual y beneficioso.
Los elementos son de vital importancia, ya que nos proporcionan los datos necesarios para ser procesados en nuestro sistema, obteniendo de ellos información de interés que pronto será transformada en conocimiento e inteligencia para los seres vivos.
Podemos definir a un dato como la representación de un hecho o evento, al principio los datos no parecen ser de mucha utilidad, son simplemente gráficos, símbolos, señales...., pero cuando les podemos inyectar un contexto a esos datos, se consideran muy importantes en nuestro día a día, por ejemplo, no es lo mismo decir «90.000», que decir... «90.000 personas asistieron al partido de ayer», como vemos hay una diferencia abismal, todo gracias a que le agregamos un contexto a nuestros datos.
Hay que tener muy claro que los datos pueden ser muchas cosas, desde palabras hasta números, por ejemplo, tenemos el caso de la palabra «árbol», gracias a los símbolos y a la unión de estos hemos podido desarrollar una definición para esa unión de símbolos.
La gramática es una de las cosas a tener en cuenta en el estudio de los sistemas, gracias a la sintaxis podemos ordenar y estructurar los símbolos, mientras que la semántica nos incluye un significado para esa unión de símbolos, que no necesariamente debe ser única, para eso el humano es un animal con opinión propia que puede interpretar una unión de símbolos de varias maneras.
Otro punto a tratar que no debemos dejar por alto es aquel que nos habla sobre la organización de un sistema, un sistema debe ser organizado para poder ser estudiado previamente, en muchos casos la organización es una buena fuente de información, ya que no presenta variaciones de ningún tipo, pudiendo presentar patrones que podemos entender con facilidad, más formalmente se puede entender como una serie de variables que afectan a algo en específico, si somos capaces de entender esas variables, tenemos la puerta abierta a información del sistema en concreto, esta manera de entender a un fenómeno es bien conocida como Rasgos, los rasgos nos permiten analizar en mayor detalle, por ejemplo, podemos analizar un fenómeno en la naturaleza, desde el porqué se produjo hasta las dimensiones que este puede alcanzar en cierto periodo de tiempo, esta manera de extraer partes de algo en específico la llamamos objeto, podemos analizar su color, su forma, sus dimensiones...
También tenemos el concepto de abstracción, quizás sea uno de los más útiles e importantes a lo largo de todo el camino de definiciones, este concepto nos habla de la cualidad que tienen las personas de abstraerse, ya sea en el campo de los sistemas o en nuestra vida cotidiana, un ejemplo claro lo tenemos al imaginar a un hombre deseando comprar un nuevo portátil, este hombre tiene un desconocimiento muy grande en el campo de los computadoras, por lo que decide gastar su dinero de manera poco inteligente, abstrayéndose de conocer el amplio mundo de modelos y precios que pudieron llevarlo a una mejor compra, además de la gran gama de componentes que hay en el mercado, sin contar que pudo haber comprado un computador que supera con creces la necesidad de su compra, llevándole a pagar de más. Aunque también una abstracción puede estar relacionada con el propio conocimiento del tema, lo complejo que pueden llegar a ser los sistemas nos lleva a abstraernos de varias variables que dejamos al aire para poder agilizar nuestro trabajo, entre otros cosas.
Tenemos que hacer hincapié en la diferencia de «procesar datos» y «procesar información», existe una diferencia entre estos dos conceptos, ya que cuando nos referimos a procesar datos, estamos simplemente procesando símbolos, gráficos, números... Todavía no tenemos los datos llevados a un contexto lógico, mientras que cuando nos referimos a procesar información, estamos dejando en claro que nos interesa la utilización de esa información para un fin general o puntual, además de importarnos su propio significado semántico.
El procesamiento de datos consta de varios pasos que debemos seguir para poder procesar estos datos de manera eficiente, entre estos encontramos al manejo, la captura y la diseminación de los datos, procedemos a dar un ejemplo para dejar la información clara...
Un ejemplo claro lo encontramos al imaginar una simple caja, obviando los grandes niveles de abstracción que podemos llegar a tener, podemos decir que aquella caja dispone de ciertas características que pronto serán convertidas en datos en potencia, por ejemplo, su color.... Estos datos serán codificados en símbolos para ser entendidos por nosotros, los principales captores de información... (Captura).
Después de poder encontrar características en nuestro objeto de estudio, procedemos a procesarlo para poder encontrar un uso a ese tipo de información, ya sea clasificándolo, ordenándolo, etc... (Manejo).
Después de toda esa serie de pasos, terminamos la travesía de este dato en la mente de los humanos, en forma de información. (Diseminación).
Para terminar con este capítulo y abrir paso al desarrollo de nuestro sistema de asistencia estudiantil, debemos mencionar la gran dualidad que enfrenta el estudio de un sistema en general, tenemos un pensamiento liderado por Aristóteles que nos habla de que un sistema en todo su conjunto es más eficiente y completo que un sistema que ha sido previamente dividido para ser estudiado por partes, (idea propuesta por Descartes), menciona que un sistema cohesionado posee nuevas propiedades que no podemos apreciar si lo dividimos en pedazos... En base a mi opinión precoz y novata, puedo decir que eso depende del propio sistema que será estudiado, no todos los sistemas pueden ser estudiados de la misma manera, siempre habrá sistemas más difíciles de resolver, viéndolo con una analogía referente a un rompecabezas se puede entender mejor, por lo que quizás debamos estudiarlo desde otro ángulo o pensamiento diferente.
Un ejemplo claro lo tenemos al pensar en un equipo de fútbol formado por 11 jugadores, el pensamiento de Descartes nos propone que debemos estudiar al equipo de jugadores por separado, mientras que Aristóteles nos propone que debemos estudiar al sistema en todo su conjunto, mi opinión personal se inclina más por el pensamiento de Descartes, aunque ya mencioné hace unos minutos que no todos los sistemas pueden ser vistos de la misma manera, quizás estos dos modelos de pensamiento no deban verse como enfrentados, sino simplemente como opciones para sistemas puntuales.
Antes de terminar con este capítulo, hay que dejar en claro que prácticamente todo lo que nos rodea es considerado un sistema, desde un salón de clases hasta una simple botella de agua, eso nos lleva a pensar que un analista de sistema tiene un campo de estudio muy extenso comparado con otros campos aledaños, quizás podamos establecer una proporcionalidad que contra más materia posea un sistema, más complejo nos será estudiarlo.
Empezar a desarrollar un sistema no parece ser tarea fácil, a simple vista puede intimidar el tener que de manera independiente pensar en un sistema módico y funcional que pueda resolver un problema referente a la asistencia en las aulas de estudios medios y superiores.
Con estos conceptos antes mencionados podemos concluir que lo primero que debemos hacer es analizar nuestro sistema de manera lógica y razonable, agregando variables que tendrán un papel importante en todo nuestro sistema, en este caso, presento estas variables:
El sistema tendrá el objetivo de solventar los problemas acontecidos en las aulas de clases medias y superiores, intentando cambiar el sistema arcaico y poco convencional de pasar una lista por todo el alumnado para ser previamente rellenado con los datos de los estudiantes, desde sus nombres hasta su cédula de identidad.
Tenemos la limitación de que el sistema no puede irse por las ramas de la tecnología actual, el propio país es considerado una limitación principal, además de que no todos poseen un teléfono inteligente que permita solucionar este problema a través de los teléfonos celulares mediante alguna aplicación.
Este sistema deberá ser anteriormente aprobado por gran parte de las instituciones educativas, donde se realizará un consenso para darle luz verde al sistema que pronto será implantado, además de que tendremos que regular nuestro nivel de abstracción, ya que el sistema debe ser implantado tanto en liceos como en universidades, por lo que también debemos tomar en cuenta ese factor.
Ante estas variables, el sistema deberá tratarse de algo que sea costeable por gran parte de la población, estamos hablando de un sistema que pueda detectar la huella dactilar de una persona en cuestión, huella que será escaneada previamente el día de la inscripción en la respectiva Facultad, y que no presentará un costo que pueda hacer declinar el proyecto.
Esta huella dactilar será escaneada al momento de iniciar la clase gracias a una aplicación que el profesor poseerá en su teléfono inteligente, y que gracias a un sistema podrá ser posible su funcionamiento, un sistema de gestión académica que poseerá los datos más importantes del estudiante, desde su nombre completo hasta su tipo de sangre... El único inconveniente sería el hipotético evento donde el profesor no posea un celular inteligente, evento que descartaré debido a la alta tasa de adultos que poseen al menos un celular en un lugar "seguro" como un salón de clases, además de que este sistema previene pérdidas materiales como carnets u otros métodos como hojas de papel, el sistema no solo podrá ser usado para registrar la asistencia de un alumno en concreto, sino que podría expandirse a otro tipo de usos estudiantiles, como una biblioteca o un comedor de una escuela pública.
Este sistema no solo se quedaría en un uso independiente del profesor, el sistema podrá ser iniciado desde celulares registrados en el sistema respectivo con tu huella dactilar, dándote la oportunidad de ingresar a una interfaz que poseerá todo lo que posee una web académica..., descargas de libros académicos, charlas con el profesor o compañeros, horarios de clases actualizados al día, etcétera.
También tiene la ventaja de que evitará posibles problemas con otro tipo de sistemas como «gmail» o «whatsapp».


Comentarios
Publicar un comentario