Ejemplos de sistemas [Capítulo II]

  En este segundo apartado nos dedicaremos a explicar y profundizar más a fondo los demás conceptos de interés que nos ayudarán a crear un sistema más eficiente y funcional, recordando que el sistema debe ser funcional para cualquier sector académico comprendido desde el bachillerato hasta la universidad.
  Quizás la mejor manera de empezar esta segunda parte sería comenzando a estudiar sistemas al azar o simplemente análogos al de nosotros, ya sea para tomar ideas o tener una base por donde comenzar, seremos valientes y nos adentraremos en analizar al sistema más grande e importante que conoce el ser humano.... «El planeta Tierra».

 Este sistema posee unas dimensiones soberbias comparadas a cualquier sistema que podamos encontrar, como mencionamos en la primera parte, contra más grande sea el sistema, más complejo nos será estudiarlo, pero tenemos la ventaja de que es un sistema que se lleva estudiando desde hace siglos, miles y miles de personas han aportado su granito de arena para conocer a ciencia cierta como funciona nuestro planeta Tierra, así como otros planetas, estrellas o incuso satélites naturales como la Luna. Este sistema posee una gran cantidad de variables que debemos estudiar para entenderlo mejor, a esto lo llamamos tener un sistema organizado, ya que gracias a la tecnología actual hemos podido entender casi todas las variables presentes en este sistema, desde la subida de la temperatura en algunas zonas por el cambio climático, hasta el nivel de altura de los mares que va en aumento considerable.

 La pregunta del millón en este momento sería cómo poder explicar que la Tierra sea un planeta organizado, realmente esto no tendría sentido, ya que es considerado un sistema abierto que presenta múltiples contactos con su medio, llamamos medio al lugar que está más allá de los límites de nuestro sistema, en este caso no es difícil deducir que nos estamos refiriendo al espacio en sí, realmente la respuesta es mucho más técnica, pero podemos explicarlo de manera básica al decir que los rayos provenientes del sol penetran las capas atmosféricas para entrar a nuestro sistema, este tipo de entrada es llamada frontera, ya que una frontera es el lugar que une a un sistema con otro, facilitando el contacto entre ellos, los rayos solares calientan al planeta Tierra, haciendo que se produzca el flujo de gases y el flujo de agua en los mares, contra más rayos solares penetren en la atmósfera, más se calentarán estos elementos que podrían provocar desde huracanes hasta golpes de calor. 
 Aunque estos rayos solares no siempre permanecen atrapados en nuestro planeta, estos rebotan para regresar al espacio y poder evitar que nuestro planeta se convierta en un sistema muy entrópico, también podremos agregar que nuestra cantidad de recursos es finito, además de que nuestra cantidad de masa es constante.

 Lo que lleva a un sistema a ser organizado son sus variables, un sistema organizado posee variables constantes, es decir, que no varían en el tiempo.
 No nos adentraremos tan a fondo, ya que el objetivo de esta parte no es estudiar al planeta Tierra, sino simplemente sacar ideas para nuestro sistema.



  Analizaremos otro sistema para poder afianzar la idea y empezar a pensar como un buen analista de sistemas, en este caso analizaremos un sistema de oferta y demanda, empezaremos comentando que este sistema debe presentar un equilibrio equitativo, ya que no puede acontecer que uno de los dos sea más intenso que el otro, debe ocurrir un equilibrio para que este sistema pueda funcionar de manera eficiente.
 Se debe llegar a un punto que es llamado, «punto de equilibrio», es considerado la utopía de un sistema de libre mercado, ya que nos propone que la demanda debe estar en el mismo punto que la oferta, podemos aclarar este tema pensando que la demanda y la oferta son curvas en un plano cartesiano, para tener un buen punto de equilibrio estas dos curvas deben tener la misma pendiente, es decir, tener los mismos puntos en los ejes. 
 Se puede definir que la oferta es la cantidad de productos o bienes que están a la venta en un lugar en específico, los cuales serán comprados por las personas, ya que la compra de un producto genera una demanda.
 Podemos tener el caso que la oferta sea mayor que la demanda, podemos pensar que es algo bueno, pero realmente tiene una consecuencia fundamental a corto plazo, ya que una baja demanda no es una buena para un comerciante, provocando que el empleo decaiga y la producción sea cada vez más baja, generando un empobrecimiento del flujo monetario, también llamado recesión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Proceso de Ciclo de Vida ]

Sistema de Cajero Automático

[ Análisis y Desarrollo Orientado a Objetos }